En un operativo desarrollado por unidades del GAULA de la Policía Nacional, fueron capturados en flagrancia un hombre y una mujer en el municipio de Acevedo, Huila, cuando recibían $5.000.000 producto de una presunta extorsión.
Extorsionaban en nombre de la Segunda Marquetalia
De acuerdo con las autoridades, los capturados manifestaban pertenecer a la estructura criminal Segunda Marquetalia FARC-EP, bajo el mando de alias “Cristóbal”. Durante el procedimiento, se les incautó un documento tipo “paz y salvo” a nombre de la Compañía Teófilo Forero FARC-EP, el cual era utilizado para respaldar las exigencias económicas a sus víctimas.
Puede leer: Joven campesino cayó en una mina antipersonal en Acevedo, Huila
Medida de aseguramiento en centro carcelario
Tras su captura, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados ante un juez, quien les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, al considerar que representan un peligro para la sociedad.
Recomendaciones de las autoridades para evitar ser víctima de extorsión
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir y denunciar este tipo de delitos, brindando las siguientes recomendaciones:
- No suministrar información personal a desconocidos, especialmente sobre familia, actividades o negocios.
- Desconfiar de llamadas sospechosas que incluyan amenazas o exigencias económicas. En estos casos, mantener la calma, no negociar y alertar a las autoridades.
- Denunciar a tiempo cualquier caso de extorsión a través de la línea 165 del GAULA, donde se brinda asesoría y apoyo oportuno.
Le puede interesar: A la cárcel madre y padrastro del pequeño Jordan por su muerte en Neiva