El trompetista cubano Manuel “Guajiro” Mirabal, conocido como la “trompeta de oro” de la reconocida agrupación Buena Vista Social Club, falleció en La Habana a los 91 años, según informó el Instituto Cubano de la Música. El Instituto Cubano de la Música emitió un comunicado en su página de Facebook, destacando la pérdida que representa la muerte de Mirabal.
Su trayectoria y maestría con la trompeta lo hicieron una leyenda en la música cubana como “gran maestro de la trompeta”. Los homenajes comenzaron de inmediato ir tras conocerse la noticia.
Lea también: Una colombiana se convierte en la primera presentadora única de un noticiero en EE. UU
Omara Portuondo, una de las figuras icónicas de Buena Vista Social Club, reaccionó en sus redes sociales expresando su agradecimiento y cariño al músico. “Gracias por tanto, querido amigo”, escribió Portuondo, de 94 años. Nacido el 5 de mayo de 1933 en Melena del Sur, provincia de Mayabeque, Mirabal inició su carrera en 1951 y dedicó más de 70 años a la música.
A lo largo de su vida, formó parte de reconocidas orquestas cubanas como el Conjunto Rumbahabana y la Orquesta Riverside, consolidándose como uno de los grandes músicos de la isla. Fue su participación en el Buena Vista Social Club lo que le dio fama mundial, catapultando su figura a un estatus legendario.
Lea también: Shakira sorprende al hermano de Antonio de la Rúa con inesperado regalo por el nacimiento de su hija
Su partida deja un vacío en la música y cultura cubana, donde era considerado uno de los grandes trompetistas tanto a nivel nacional como internacional.
A finales de los años 90, el proyecto Buena Vista Social Club revivió el legado de la música cubana tradicional gracias a la iniciativa de Juan de Marcos González, el productor Nick Gold y el guitarrista estadounidense Ry Cooder.
Este esfuerzo culminó con el lanzamiento de un álbum homónimo que ganó un premio Grammy en 1998, convirtiéndose en el disco cubano más vendido de la historia y generando un éxito mundial para la banda. La historia del grupo y su impacto fueron capturados en el documental “Buena Vista Social Club” del director alemán Wim Wenders.
El funeral de Mirabal se llevará a cabo este martes 29 de octubre en el Cementerio de Colón en La Habana, donde familiares, amigos y seguidores, podrán darle el último adiós a uno de los grandes íconos de la música cubana.