El fallecimiento del maestro Egidio Cuadrado, ícono del vallenato, deja una profunda huella en el mundo de la música colombiana. Las reacciones a la partida del artista de 71 años, han sido numerosas.
Desde la Gobernación del Cesar se expresó gratitud por su contribución al vallenato y el ministro Juan David Correa, ministro de cultura expresó sus condolencias.
Lea también: El vallenato se viste de luto: falleció el acordeonero Egidio Cuadrado
“Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia. Descansa en paz.”, señalaron en un emotivo mensaje.
El ministro de Culturas, Juan David Correa, expresó sus condolencias por la muerte del artista y destacó la relevancia de Egidio en la evolución del vallenato.
“Egidio Cuadrado sustentó el nuevo sonido de un grupo de jóvenes que, a comienzo de los años noventa, comprendió que somos un país de provincias, como @carlosvives, y Teto Ocampo. En ese país fue rey vallenato. @mincultura lamenta su fallecimiento y abraza a los suyos”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
Lea también: Egidio Cuadrado: ¿Cuál fue la causa de muerte de la leyenda vallenata?
El reconocido acordeonero integrante de ‘La Provincia’ de Carlos Vives, murió este lunes 21 de octubre a las 3:30 de la madrugada en la Clínica Universitaria Colombia en Bogotá, según confirmó la misma institución en un comunicado oficial. Cuadrado, de 71 años, padecía de una grave neumonía que deterioró significativamente su salud.
La clínica expresó sus condolencias a la familia y al pueblo colombiano, resaltando la importancia cultural de Egidio Cuadrado. “Nos unimos al dolor de todos aquellos que admiraron su talento y su legado musical, que permanecerá en la memoria colectiva de Colombia”, expresó la clínica.
Egidio Cuadrado nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, un pueblo conocido por su tradición vallenata y por haber sido cuna de varios Reyes Vallenatos. Desde joven, mostró un gran talento musical especialmente con el acordeón, instrumento que lo llevaría a ganar el Festival de la Leyenda Vallenata en 1985.
Su fama se consolidó años después al formar una alianza artística con Carlos Vives, colaborando en el icónico álbum Clásicos de la Provincia, que marcó un antes y un después en la historia del vallenato al fusionar ritmos tradicionales con influencias contemporáneas.
Las honras fúnebre se llevaran desde las 12:00 m del 21 de octubre hasta las 4:00 p.m del 22 de octubre de 2024 en Jardines del Recuerdo, Capilla No. 6 VIP en la Autopista Norte con calle 207, costado occidental.