Por:
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica es un gran acuerdo de voluntades para la toma de decisiones sobre nuestro patrimonio más grande, la naturaleza. La COP16 busca reunir a todos los generadores de contaminación (en sus múltiples proporciones) en un escenario común para regular nuestras prácticas de producción y consumo para la conservación de la vida.
Colombia es la sede desde el 21 de octubre al 01 de noviembre del 2024; y se desarrolla en dos escenarios: la zona azul liderada por El Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica y administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto a los países miembros, representantes de organizaciones intergubernamentales, agencias de la ONU, observadores, expertos y medios de comunicación acreditados; y por otro lado, la zona verde, un espacio para la sociedad civil, las empresas y organizaciones que contribuyan desde sus visiones de desarrollo.
En esta versión se esperan cuatro grandes acuerdos, la Implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal; la revisión del estado de implementación del nuevo marco; el desarrollo del marco de seguimiento; y el mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios; todos enfocados en el seguimiento e implementación de acciones que contribuyen a reducir los impactos negativos ocasionados por las naciones en sus territorios; una tarea fundamental para pasar de los discursos nostálgicos a los planes estratégicos que evidencien cambios significativos.
Lamentablemente las disidencias de las FARC han intentado empañar la cumbre, como lo manifestó alias Ivan Mordisco en la cuenta X, «Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presten para este evento mercantil. La COP16 es un fiasco! (sic)»; lo cual a hecho redoblar la seguridad para tranquilidad de propios y visitantes, es contradictorio que un evento diseñado para la conservación de la vida sea en un escenario que atente contra ella.
Finalmente, el día de la apertura de la COP16 nuestro país realizó el lanzamiento del Plan de Acción de Biodiversidad al 2030 que reúne 6 metas nacionales con 23 metas del Marco Global que buscan desarrollar 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad al 2030. Colombia sigue luchando con sus conflictos internos, pero en especial con una cultura del abandono institucional y la baja participación, dos elementos que son causas estructurales de los problemas globales que hoy son parte de la agenda desarrollada en la ciudad de Cali.