P: Además de la inspiración de Chick Corea, ¿hubo algún libro como que le sirviera de referencia? ¿O hay algún periodista musical, melómano, que nos pueda recomendar?
Emilio Sánchez: Yo ya venía a haber leído muchos libros de periodismo musical, pero lo que hubo más bien fue una perspectiva de ‘Listo: ¿qué puedo aportar yo? ¿Por qué este libro valdría la pena leerlo, considerando que hay miles y miles de libros de periodismo musical y muy bien hechos?’.
De hecho, en la introducción del libro hablo de ejemplos concretos. Por ejemplo, Leila Cobo, que es maravillosa, periodista colombiana, bueno, es la presidente o la vicepresidenta, si no estoy mal, de Billboard Latino en este momento.
Ella tiene un libro que se llama ‘Decoding Despacito‘, en español fue ‘La fórmula Despacito‘, y es la historia de los hits latinos más grandes de los últimos tiempos y es contado a través de testimonios de las personas involucradas en esas canciones.
También, por otro lado, está Nelson George, que es tal vez la persona que más sabe de R&B en la actualidad, o David Fricke.
Aunque no estoy muy de acuerdo con el estilo de este crítico, pero es un tipo respetado, solo que me parece a veces un poco duro con los artistas, otro es Robert Christgau, que, básicamente, si algo no le gusta, lo va es acabando. Pero el caso es que es una persona que tiene reconocimiento en la industria del periodismo musical.
Y el caso es que yo dije; Bueno, están voces ya muy valiosas como estas. ¿Qué podría aportar este libro? Y yo dije: ‘Pues tal vez valdría de apenas hacer más énfasis en el tema del fan’.
Yo no considero este un libro periodístico, realmente yo considero que este es un libro contado por un fan que termina volviéndose periodista musical. De hecho a mí a veces me parece que a los periodistas musicales se nos olvida hablar de los fans que somos.