“Con una definición errada armaron todo el caso”, afirmó Santiago Sanmiguel. El compositor Wilfran Castillo y el cantante Pipe Calderón se pronunciaron
“Me aterran los argumentos de la Fiscalía y las conclusiones a las que salta”, explica el músico y abogado experto en derechos de autor llamado Santiago Sanmiguel, en uno de sus videos de redes sociales, en los que intentó explicar los errores cometidos en el fallo que involucra a Nelson Velásquez, Los Inquietos y su compañía representante LG Music, por el uso de canciones creadas por Wilfran Castillo y otros compositores.
Desde su punto de vista, la Fiscalía confundió las definiciones de los términos editor y sello discográfico y a partir de dicha confusión armó todo el fallo para una sentencia de derecho penal, en el que la peor parte es que se estaría poniendo en riesgo la vida (o la situación jurídica, para ser precisos) de una persona.
Sanmiguel remarca, en varias oportunidades, que no sólo cada vez que se refiere el término editor parecen confundirse los términos, sino que en los pies de página ni siquiera estarían citadas las normativas vigentes que darían contexto a lo que se redactó en el texto.
Dicho de forma rápida, la parte demandante, la compañía LG Music (dueña de las canciones y de la marca Los Inquietos), estaría actuando como editora a pesar de no serlo.
Incluso, Sanmiguel explica que el argumento de la defensa fue demostrar que LG Music nunca probó ser la editora de las doce canciones (“Nunca niegues que te amo” o “Primavera azul”, entre otras) que incluye la demanda. Pero que de todas maneras, que la Fiscalía habría interpretado que la definición de editor, errada según Sanmiguel, era suficiente para demostrar que LG Music era la parte editora.
Sobre este punto el abogado bromea diciendo que bastaba con ir a Google para comprobar que la editora encargada de los derechos de las composiciones de los autores de las canciones que cantó Nelson Velásquez, por ejemplo Wilfran Castillo, no es LG Music. Sino Edimusica, la casa editora de la famosa Discos Fuentes.
Además, en su video Santiago Sanmiguel aclara que los derechos de autor son exclusivos, es decir que le pertenecen a una sola persona, que en este caso sería el compositor de cada una de estas obras y no a LG Music. Podría haber existido un acuerdo en el que el compositor hubiera cedido los derechos de esas canciones a la parte demandante, pero este no sería el caso.
| No se pierda: Esta es la única salida que tiene Nelson Velásquez para salvarse de la cárcel
¿Qué dijo Wilfran Castillo, compositor de varios de los temas incluidos en la demanda, al respecto?
Wilfran Castillo, quien de acuerdo a lo explicado por el abogado sería el verdadero dueño de los derechos de algunas de estas obras (las que son de su autoría como “Nunca niegues que te amo”), fue enfático en cuestionar la condena que en caso de ser ratificada podría condenar a Nelson Velásquez a pagar más de 20 millones de pesos y pasar 4 años en la cárcel.
“Nelson Velásquez está autorizado para interpretar las obras sin excepción de alguna (…) La decisión judicial proferida al respeto de la violación a la propiedad intelectual no tiene relación alguna con los derechos de mis obras y desconozco los motivos por los cuales fue juzgado”, publicó en sus redes sociales oficiales.
Con Velásquez también se solidarizó Herbert Vargas, quien es reconocido por haber pertenecido y cantar en la actualidad las canciones de Los Gigantes del Vallenato. “Contigo es el artista que más comparto tarima y he visto lo mucho que te quiere la gente”, le dedicó.
Iván Calderón, Pipe Calderón, Duban Bayona y Luis Mateus también se pronunciaron, el último incluso comentó que pareciera como si el día de la condena hubiera sido un simulacro del día de los inocentes.
Además un reconocido abogado de artistas llamado Camilo Gómez Restrepo, que ha trabajado con Ryan Castro y Andy Rivera, entre otros talentos, subió una parte de la sentencia a sus redes sociales y cuestionó la forma en que se habían utilizado testimonios de personas que no eran pertinentes para el caso, para dar una definición de editor que, como dijo Sanmiguel, sería errada.
Que el Editor es qué? Perdón??
🤢🤢🤢No pues gracias por los testimonios pues… pic.twitter.com/Ye8oU19FIK
— Camilo Restrepo (@CeRestrepo1) August 29, 2024
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);