Después de ser condenado a 4 años, el artista tiene una salida que sería pagar la fianza con condiciones, como presentarse al juzgado durante su periodo de prueba
El miércoles 28 de agosto, mientras estaba dando una de sus tantas entrevistas, el ídolo vallenato Nelson Velásquez se enteró que un juez de Medellín llamado Juan Guillermo Osorio, basándose en pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, había resuelto condenarlo a cuatro años de prisión y a una multa por 26 salarios mínimos, que sumarían alrededor de 20.800.000 pesos colombianos.
La condena es el resultado de una investigación que concluyó que el artista, entre el año 2012 y el 2018, interpretó varias canciones que serían propiedad de Los Inquietos del Vallenato, una agrupación a la que perteneció varios años y con la que grabó grandes éxitos como “Nunca niegues que te amo”, “Primavera azul”, “Dos locos”, “Me matará el sentimiento” y “Perdóname la vida”, entre otras.
De acuerdo al documento difundido por la Fiscalía, el fallo en primera instancia “le concedió la suspensión condicional de la pena y estableció un período de prueba de 48 meses”. Lo que significa que en ese tiempo el artista debe demostrar si cumple con los requisitos exigidos para no ir a la cárcel.
El argumento del demandante Jair López, responsable de la empresa LG Music Ltda, que ellos argumentan que sería la dueña de los derechos de las canciones, es que al ser Nelson Velásquez el favorito de los empresarios, sus contrataciones han perjudicado los ingresos de Los Inquietos.
Además de la multa y de la fianza, que sería de un salario mínimo mensual durante los 48 meses de prueba, el artista debe presentarse regularmente en el juzgado durante el periodo de prueba impuesto por el juez.
El cantautor Penchy Castro, se pronunció en redes sociales sobre esta problemática remarcando de forma enfática que: “La mejor forma de conservar el patrimonio (artístico) es preservando e inmortalizando las canciones de todos los artistas”.
| Lea más: Silvestre Dangond y la nueva ola mataron al vallenato tradicional
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);