Gran parte del departamento es conocido por sus bajas temperaturas, sin embargo, existen algunos lugares cálidos que llaman la atención por sus tractivos naturales
Boyacá es el segundo departamento con mayor número de municipios de Colombia, bajo su jurisdicción se encuentran 123. Gran parte de estos lugares cuentan con un clima frío, es por ello que una de sus principales actividades económicas es el cultivo de papa, cebolla bulbo, cebolla junca, tomate chonto, zanahoria, entre otros. Por ejemplo, la temperatura promedio en su capital Tunja es de la temperatura generalmente varía de 5° a 17 °C y rara vez baja a menos de 1° o sube a más de 20 °C. Sin embargo, existen algunos pueblitos de Boyacá que rompen los esquemas y cuentan con un clima cálido.
Este departamento ofrece opciones diferentes de turismo para vivir experiencias llenas de cultura, aventura, conexión con la naturaleza e historia. Además, de planes de pasadía para disfrutar de cascadas, ríos y piscina.
| Vea también: Así puede disfrutar de un pasadía completo en Guatavita y su laguna sin tener carro
Municipios calurosos de Boyacá
Este municipio hace parte del Magdalena Medio Boyacense y se encuentra en la ribera del Río Magdalena, su temperatura promedio es de 28° centígrados y está a poco más de 5 horas en carro de Bogotá.
En este destino tendrá la oportunidad de explorar el Muelle de los Johnsons, ideal para embarcarse en un paseo en lancha y disfrutar de los paisajes más impresionantes del municipio, por un valor de $1.500 pesos por persona, según la página de la alcaldía del municipio, realizan el recorrido Puerto Boyacá (Boyacá) – Puerto Perales (Antioquia), trayecto que dura aproximadamente 7 minutos.
Si le interesa el ecoturismo, en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas podrá admirar la biodiversidad de una selva húmeda tropical. Finalmente, no se pierda la quebrada La Cristalina, donde podrá realizar una caminata ecológica de dos horas y maravillarse con sus diversas caídas de agua. o visitar las piscinas naturales de Aguas Claras.
Otanche es otro de los emporios esmeralderos que tiene Boyacá, tiene un clima promedio de 25° centígrados. Desde su creación, Otanche se ha caracterizado por acoger a gente llegada de otras latitudes del país, atraídos por el llamado “embrujo verde” que ocasionan las esmeraldas.
Gran parte de los atractivos de este municipio son naturales, los visitantes podrán conocer lugares como la cascada El Hilo, ubicada en medio del gran potencial hídrico que tiene el municipio; las cavernas Las Cacas, cuevas de casi 100m de longitud, habitadas por murciélagos y aves llamadas “cacas” (de ahí el nombre); la laguna Leticia y la Reserva Forestal las Quinchas, importante área de conservación natural que ocupa los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur-occidente de Santander.
Mencionar este municipio es evocar la historia esmeraldera de Colombia, pero también los mitos y leyendas que rodean a uno de los grupos indígenas más representativos y aguerridos de esta región; los muzos.
Cuando se pacto La Paz en el occidente de Boyaca hace más de 30 años, pusieron esta frase entre estos bellos cerros en Muzo. pic.twitter.com/PZYzSMSq2g
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) August 3, 2023
Este municipio boyacense tiene un clima templado envidiable, pues su temperatura aproximada es de 25° centígrados. Dentro de sus atractivos turísticos están el parque principal, la parroquia de Nuestra Señora de La Naval y los yacimientos de esmeraldas, donde los visitantes podrán conocer más de cerca cómo se lleva a cabo todo el proceso de la extracción de la piedra preciosa.
Otra visita imperdible en este destino es el cerro ‘Paz, Dios ve todo’, un mirador al que se accede luego de una larga caminata y que permite apreciar un paisaje espectacular.
Este municipio del norte de Boyacá es considerado uno de los más cálidos del departamento con una temperatura promedio de 28° centígrados.
Entre los grandes atractivos de este municipio se encuentran La Cascada del amor, ubicada a 5 minutos del casco urbano, al lado del rio Cobraría donde está quebrada desemboca. Rodeada de vegetación y con una caída de agua de 3 metros aproximadamente se encuentra arcilla ideal para masajes o mascarillas.
También La fuente hídrica tres piedras, la cual viene del rio Cubugón, es un escenario ideal para tomar fotos por su atractivo de su color verde esmeralda y sus imponentes piedras blancas, ubicada en la vereda Mundo Nuevo, a tan solo 20 minutos de Cubara.
A su vez, Las cascadas del Cubujón, ubicada en los límites de Boyacá y Norte de Santander. Tiene una caída de aproximado de 200mts, en su recorrido se forman cuatro pozos en escala descendente está rodeada de flora y fauna nativa.
-.