Las deudas de Sebastián Arango y sus socios superan los $ 28 mil millones y los clientes de los 18 apartamentos que han pagado millones comenzaron a demandar
El proyecto El Peñasco en el barrio Rosales prometía ser uno de los edificios más exclusivos de la Capital. En armonía con la promesa los apartamentos ofrecidos eran costosos; sin embargo, la construcción no ha terminado y el edificio lleva parado más de 4 años. Por los retrasos en la construcción los empleados de Planinco han salido a responder.
El líder del proyecto Juan Sebastián Arango, quien es el representante legal de la constructora Planinco, quiere encontrar una solución y tiene que responder por el dinero invertido por los clientes. Capital que, por ahora, regresó en forma de una torre inconclusa.
El edificio de apartamentos, ubicado en el barrio residencial Los Rosales al norte de Bogotá ha estado involucrado en varias polémicas. Por un lado, los clientes tienen dudas sobre la fecha de entrega de sus viviendas, y por el otro, Planeamiento Construcción y Manejo Inmobiliario Integral S. A. S, Planinco, entró a la Ley 1116, es decir, la constructora responsable del Peñasco comenzó un proceso de reorganización para no ir a la quiebra.
En los documentos de la Superintendencia de Sociedades de Billy Escobar El Peñasco tiene pasivos por $28.040.738.895, o por lo menos, eso registro Planinco el 31 de mayo de 2024. El origen de los pasivos según Juan Arango fue: la pandemia covid-19, la subida del dólar, las dificultades en el crédito, la crisis en el sector construcción etc. No obstante, la obra avanzó más del 80%, y, para el gerente de Planinco entrar a la Ley 1116 es una forma válida de sortear las dificultades enfrentadas por la constructora. Aunque, los usuarios por su parte aún tienen preguntas.
Los clientes
Los involucrados ya comenzaron a tomar medidas legales, y en efecto ya se contabilizó un total de 30 demandas por el edificio El Peñasco. Existen desacuerdos sobre varios puntos, por ejemplo, no es claro el valor del mt2 de lasviviendas. Según Brikss el valor mínimo del suelo fue de 18 millones de pesos; pese a que, el gerente de Planinco afirma que el monto pedido fue de 9 millones.
El precio del mt2 no fue la única fuente de problemas, otro origen de los inconvenientes ha sido el día de entrega de sus viviendas, que en la página BRIKSS fue en abril de 2022, testimonio diferente a uno de los clientes, por hablar de una inauguración a mediados de 2020, y muy diferente a las declaraciones del representante de Planinco, quien, por ahora, no podría dar un momento concreto para acabar el edificio.
Los otros pleitos
Por las disputas de la empresa, según los registros de Cámara de Comercio, el 23 de abril de 2024 el Juzgado 41 Civil del Circuito de Bogotá mando el embargó de Smart Business Solutions, una propiedad de Planinco. La razón del problema fue por un pleito entre la firma y una particular, el dictamen de los jueces fue a favor de la afectada. El valor perdido por la organización fue de 390 millones. No ha sido el único revés de la firma, el 17 de mayo de 2024 La Supersociedades mandó embargar otra propiedad de la constructora, el Centro de Estudios para la Gestión Integral, un establecimiento de comercio asociado a la compañía .
Con el panorama de costos altos, embargos, y la entrada a ley de insolvencia Juan Sebastián tiene una ardua tarea por delante, si quiere salir de los apuros, debe terminar la construcción en una fecha no tan distante, o llegar a un acuerdo con los acreedores, clientes e involucrados en la torre El Peñasco. Lo único definitivo es que el proyectó no tiene un destino claro, en consecuencia, los dueños de los apartamentos y la firma responsable están buscando un arreglo.
Le puede interesar: https://www.las2orillas.co/las-constructoras-que-no-aguantaron-la-crisis-y-terminaron-en-la-quiebra/
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);