Alemania, Francia, Portugal, Canadá, Austria y Países Bajos se van sumando a la lista de interesados en el lucrativo negocio que tenía Thomas Greg & Sons
La compleja fórmula que encontró el gobierno Petro para no repetir la megacontratación con una empresa privada, como ocurrió en el pasado con Thomas Greg & Sons, pasa por la Imprenta Nacional más la sociedad con un gobierno extranjero, más no una empresa.
Es tal lo atractivo del negocio que han llovido las propuestas de distintos países como lo anuncio el canciller Luis Gilberto Murillo acaba de anunciar nuevas movidas para asegurar el proceso de generación de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visa, claves para toda la ciudadanía.
Hay que recordar que, en su momento, el excanciller Álvaro Leyva declaró desierta la más reciente convocatoria para encargarse de todo el proceso de expedición, dejando de lado a la única empresa oferente: Thomas Greg & Sons, empresa que lo hizo por casi dos décadas. Esa convocatoria sin elección creó un caos que viene poco a poco a resolverse.
Tal vez le interese: El contraataque de los hermanos Bautista de Thomas Greg para no soltar los pasaportes
Hay que recordar que, en su momento, el excanciller Álvaro Leyva declaró desierta la más reciente convocatoria para encargarse de todo el proceso de expedición, dejando de lado a la única empresa oferente: Thomas Greg & Sons, empresa que lo hizo por casi dos décadas, decisión que le costó el cargo por la suspensión que hizo la procuradora Margarita Cabello.
Después de un análisis de la Cancillería sobre la capacidad de gestión de la Imprenta Nacional en cabeza de la recién nombrada Viviana León (quien manejo la imprenta distrital en la alcaldía de Gustavo Petro) se encontró que, si bien la entidad tiene virtudes para encarar parte del reto, aún le faltan otras para asegurarse todo el proceso. Y es por esta razón que el Estado colombiano tomó la decisión de aceptar ayuda de países que sí cuentan con toda la infraestructura y tecnología necesaria para la expedición de los pasaportes y demás documentos.
Luis Gilberto Murillo aclaró que han recibido ofertas de varios países que están estudiando. Son seis los interesados en un negocio que es a todas vista lucrativo y peleado. Se trata de los gobiernos de Alemania, Francia, Portugal, Canadá, Austria y más recientemente Países Bajos que presentarán sus propuestas. Se espera que este esquema híbrido prospere y sirva de estabilización del proceso de expedición de pasaportes para mirar, ya en 2025, una nueva convocatoria. La expectativa de la Cancillería es que quede el conocimiento en el país para que a futuro la fabricación de pasaportes sea ciento por ciento nacional.
El canciller @LuisGMurillo anunció que mientras Imprenta Nacional asume el control de la expedición de pasaportes desde 2025, habrá una alianza con Gobiernos extranjeros para que no se vea afectado el proceso. La próxima semana se decidirá qué oferta se acepta. @SC_Periodista_ pic.twitter.com/5ozWWGjrw3
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 14, 2024
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);