En una sesión extraordinaria celebrada ayer, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que aborda la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La resolución, que reafirma los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos consagrados en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana, expresa profunda preocupación por los informes de irregularidades y violencia que han surgido tras el proceso electoral en Venezuela.
El Consejo Permanente reconoció la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano, pero insistió en la necesidad de que las autoridades y todos los actores políticos y sociales respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y el derecho a juicio imparcial. Además, llamó a las autoridades venezolanas a proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en el país, así como a garantizar la integridad del proceso electoral mediante la preservación y publicación expedita de las actas de votación.
Le puede interesar:María Corina Machado rechaza propuesta de repetir elecciones en Venezuela
La OEA subrayó la importancia de una verificación imparcial de los resultados electorales para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso, y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, comprometiéndose a seguir de cerca la situación en el país. La resolución enfatiza que el respeto a la voluntad soberana del electorado es esencial para una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.
Este pronunciamiento se enmarca en la preocupación constante de los países del hemisferio por la situación en Venezuela y el respaldo a las acciones multilaterales necesarias para garantizar el respeto al sufragio en el país sudamericano.
Tras conocer tal decisión, la líder opositora venezolana María Corina Machado, manifestó: “Hoy, los venezolanos hemos recibido un apoyo histórico por parte de las democracias del mundo”.
Puede leer:Biden no apoya nuevas elecciones en Venezuela