José Marín, quien se dio a conocer durante el estallido social, llegó al Concejo de Medellín por el Pacto y se ha convertido en la piedra en el zapato del alcalde
Para cumplir su objetivo de enajenar la participación que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo, el alcalde Federico Gutiérrez necesitará primero contar con la aprobación del Concejo municipal. Una tarea que no será nada difícil, ya que cuenta con un apoyo mayoritario en la corporación con ocho concejales de Creemos, su movimiento que perdió la personería jurídica; cinco del Centro Democrático; dos conservadores y uno de la coalición entre Cambio Radical, Mira y U. Escenario totalmente diferente al que se encontró Daniel Quintero, quien tuvo un Concejo en contra que le cerró la puerta a la venta de la empresa de telecomunicaciones en cinco oportunidades.
Vea también: Fico Gutiérrez alista la venta de Tigo y tiene mayoría en el Concejo para que le autoricen
Sin embargo, entre tanto concejal ‘Fiquista’ hay un opositor cuya voz también se hace escuchar en los debates y quien tiene que remar contra viento y marea para hacer contrapeso. Se trata de José Luis Marín, un nombre que a pocos les sonará porque es más conocido por el personaje que ha construido en redes sociales, Aquinoticias. Un abogado y periodista que lleva años dedicado al activismo e informando acontecimientos de la actualidad colombiana utilizando un cucharón como micrófono y quien ganó especial fama durante el estallido social.
Todo ese reconocimiento le permitió encabezar la lista cerrada del Pacto Histórico para el Concejo de Medellín, convirtiéndose en el único en conseguir una curul por esa colectividad y uno de los únicos tres concejales de oposición junto con Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante de Independientes y Juan Carlos Upegui, quien llegó por haber quedado segundo en las elecciones para la Alcaldía y a quien el Tribunal Administrativo de Antioquia le tumbó la elección, aunque sigue ejerciendo al ser una decisión en primera instancia.
Ellos tres son los únicos que abiertamente se oponen a la venta de Tigo, todo con el argumento de que se está defendiendo lo público. Esta postura los ha llevado a protagonizar acalorados debates en el recinto, incluyendo el más reciente en el que el propio alcalde acusó de ladrones a Upegui y a Marín, ante lo cual no tardaron en pedir rectificación.
Grave amenaza de Federico Gutiérrez. Nos señala a mí y a @AquinoTicias1 como en los tiempos del paramilitarismo. Pido protección para la oposición que está en grave riesgo en este momento en Medellín. pic.twitter.com/14snDR7FqC
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) August 14, 2024
También le puede interesar: La movida de Millicom para quedarse con Movistar y competirle a Claro en Colombia
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);