Según un informe llamado ‘Safe’, que desarrolla el centro de pensamiento TicTac, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, con la participación de empresas conocedoras como Crowdstrike, Fortinet y Huawei, las denuncias por delitos digitales en Colombia han aumentado un 20 por ciento entre enero y octubre de este año, frente a las del mismo periodo de 2021. En ese lapso sumamos 54.121 denuncias por ciberdelitos, según los registros de la Fiscalía y la Policía.
Los robos digitales a partir del ransomware, el secuestro de información por la cual luego se cobra una extorsión, así como el phishing, mensajes de correo y chat engañosos con los cuales usurpan desde perfiles digitales hasta dinero de la gente, van en franco ascenso.
Hasta Fiscalía y Fuerzas Militares han caído víctimas de la ciberdelincuencia.
En el caso de la entidad judicial lograron extraer 5 terabytes (TB) de datos, correos, con documentos, perfiles de investigadores, datos críticos de operativos de seguridad nacional, que ahora están en la web profunda.
Pronto veremos informes periodísticos que detallarán lo que la Fiscalía se ha negado a contarles a los colombianos: la gravedad del robo.
Hasta la cuenta oficial en Twitter de la ministra de Salud, Carolina Corcho, resultó usurpada por pirámides digitales.
A propósito del Minsalud: así como con la viruela del mono, tampoco tenemos vacunas para la criminalidad digital.
Estamos a merced de los bandidos digitales y, la verdad, poco o ningún apoyo, preventivo o reactivo, encontrarán usted o su empresa si llegan a ser víctimas de una banda delincuencial digital. Tal y como cuando le roban el celular o el carro. No va a pasar nada.
JOSÉ CARLOS GARCÍA
EL TIEMPO