A través de un video el jefe disidente reapareció y habló sobre la ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro
En la mañana de este viernes se reveló un video en el que se ve al jefe disidente de las FARC, Néstor Gregorio Vera Ferrnández, alias ‘Iván Mordisco’ vivo, donde habla sobre el proyecto de la ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro, de igual manera, haciendo referencia de avanzar en un cese del fuego.
Dentro de las imágenes, alias ‘Iván Mordisco’ lee un comunicado con fecha 22 del septiembre de 2022 en el cual reafirma su compromiso con el Gobierno Nacional:
“Nos reafirmamos en nuestro compromiso de entablar diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado de décadas”, se escucha a Néstor Gregorio durante su intervención.
Además, el jefe disidente agregó durante la grabación que: “Se ha ordenado a todas las unidades evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese al fuego bilateral (…) esperamos reciprocidad de parte del gobierno”.
Así como también, el comandante disidente propone realizar junto con las comunidades un plan piloto para una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la zona de frontera, “programa socioecológico en la frontera cocalera”, con el fin de que las comunidades encuentren confianza en otra alternativa distinta a la coca.
Finalmente, Iván Mordisco invitó a tener en cuenta dentro de las propuestas de regulación del cannbis a los pequeños cultivadores “que han padecido la guerra”.
Cabe mencionar que, el pasado martes 20 de septiembre, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, había brindado detalles de las reuniones que emisarios del Ejecutivo han sostenido con los cabecillas de los grupos residuales de las Farc y fue cuanto contó que el excabecilla guerrillero no habría muerto.
Hay que recordar que en julio de este año, el expresidente uribista Iván Duque, que estuvo en el poder de 2018 a 2022, anunció que, en efecto, Mordisco había sido neutralizado. Allí, el entonces mandatario agradecía a quienes habían contribuido con el operativo que habría dado de baja al sujeto.
“Gracias al trabajo heroico de nuestra fuerza pública, de nuestro glorioso Ejército, de nuestra Policía y del trabajo también conjunto con la Fuerza Aérea y Armada, hemos acestado un nuevo golpe contra las estructuras criminales”, inició diciendo Duque en un video que difundió en su cuenta oficial de Twitter.
Allí, aseguró que los organismos de la Fuerza Pública habían dado “un golpe” contra la estructura de Iván Mordisco, a quien el expresidente llamó “uno de los criminales más temidos de nuestro país”.
“Los hemos enfrentado y esa estructura ha sido golpeada en su nucleo central, incluyendo al propio Iván Mordisco. Su caída y la caída de su estructura es un triunfo de la legalidad”, sentenció Duque, a su vez que elogió a otros miembros de su gobierno, como los exdirigentes de la Fuerza Pública.
Incluso, el expresidente aseguró con su tono victorioso que “el que la hace la paga”. Es más, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, también confirmó que en el operativo Júpiter, en el que abatieron al cabecilla delincuencial, se logró su neutralización con lo que, según el funcionario, se habría dado de baja a todos los jefes de esa disidencia:
“Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias”, señaló el MinDefensa en su cuenta de Twitter junto a la foto lo de lo que sería la boina de Iván Mordisco.