La senadora hizo una contundente crítica ante la posibilidad de volver a negociar con Iván Márquez después de haber incumplido los acuerdos de La Habana.
El pasado 14 de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó en entrevista con Yamid Amat que Iván Márquez se encuentra aún con vida y que desde el gobierno de Petro han tenido acercamientos con él y la Segunda Marquetalia para llegar a una reducción al máximo de la violencia.
“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, aseveró Rueda.
Sobre el estado de salud de Iván Márquez, a quien se le llegó a dar por muerto hace unas semanas, el funcionario notificó que está entre “enfermo” y “convaleciente”. Además, explicó que no ha hablado directamente con él, pero sí con personas cercanas a su círculo.
Dentro de las declaraciones de Danilo Rueda destacó el hecho de que ha tenido encuentros con el estado mayor central de las Farc, lo que se conoce comúnmente como las Disidencias de las Farc. De igual manera, dijo que ha tenido un acercamiento con la Segunda Marquetalia.
“La Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total”, reveló el alto comisionado.
De esta manera, dejó claro que el objetivo de la denominada ‘paz total’ dentro de la agenda del gobierno de Gustavo Petro también incluye la posibilidad de volver a negociar con Iván Márquez u otros representantes de la Segunda Marquetalia.
“Eso sí es vivir sabroso”
La posibilidad de volver a tener diálogos de paz con Iván Márquez, pese a haber incumplido los acuerdo de La Habana, no ha caído nada bien en algunos sectores. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia se pronunció a través de sus redes sociales con un contundente comentario.
“¿Cómo es la cosa? Iván Márquez, como jefe negociador de La Habana, firma unos acuerdos, los incumple, vuelve al narcotráfico y matar colombianos y, ahora, ¿tendrá una nueva negociación? Eso sí es vivir sabroso”, manifestó la congresista.
Vale recordar que Iván Márquez, de 67 años, fue el jefe de la delegación de paz de las Farc en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, entre 2012 y 2016. Luego de que se firmara el acuerdo -y tras la fundación del partido político Farc (Fuerza Alternativa del Común)-, consiguió una curul en el Congreso en virtud de lo contemplado en dicho acuerdo, pues se le garantizó a la guerrilla cinco escaños en Senado y cinco en Cámara de Representantes.
La detención, liberación y recaptura de Jesús Santrich en el 2018 fue uno de los detonantes para que Iván Márquez regresara a las armas, de hecho, en 2019, señaló que el desarme de las Farc-EP para convertirse en partido político fue un error. Poco después, luego de que Santrich se fugara, reapareció en un video grabado en la selva junto a otros líderes guerrilleros ya abatidos como alias el Paisa y el mismo Jesús Santrich, anunciando el inicio de la Segunda Marquetalia.
Fuente: Semana