Cada vez es más evidente la disputa entre los senadores Roy Barreras y Gustavo Bolívar, ambos de la bancada del Pacto Histórico de Gustavo Petro.
En esta ocasión, las rencillas entre los congresistas salieron a flote de cuenta de una publicación de Bolívar, quien acusó a Barreras de tener intereses en la lista de candidatos al cargo de contralor que será revisada por el Congreso saliente el próximo 3 de agosto.
“Roy está en campaña por una candidata del actual contralor para garantizar el ‘tapen tapen’ 4 años más. Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay q tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden”, le dijo Bolívar a su compañero de bancada.
A lo que Barreras le respondió: “He evitado por bien del éxito del gobierno de Gustavo Petro responder a tus ataques, pero no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”.
Las discordias entre los senadores llevan semanas porque ambos estaban buscando ser los nominados por el Pacto Histórico para el rol de presidente del Senado durante el primer año del periodo legislativo, el máximo cargo de poder dentro del Congreso.
Sin embargo, Petro decidió postular a Roy a esa dignidad, una posición que tiene prácticamente asegurada porque la bancada de esa coalición es mayoritaria y, además, tienen los votos de los escaños liberales, otro de los grupos más robustos del hemiciclo.
Incluso, durante el retiro programático del Pacto Histórico que se llevó a cabo esta semana en Medellín el senador-novelista fue uno de los pocos ausentes de la bancada porque este planeó un viaje a Estados Unidos hasta el 19 de julio, un día antes de la toma de posesión del nuevo Congreso.
Pero el asunto de la elección del contralor divide aún más a los senadores pues Bolívar acusa Roy de tener intereses en que María Fernanda Rangel sea elegida como contralora, en reemplazo del polémico Felipe Córdoba, contra quien hay señalamientos por presunta corrupción.
“El hecho de que sea funcionaria de la contraloría me hace pensar que es una ficha del actual contralor, Felipe Córdoba, que sí tiene muchos cuestionaimentos. Si accedemos a elegir un candidato del actual contralor accedemos a elegir el tape y tape por los próximos cuatro años”, apuntó Gustavo Bolívar.
La elección del próximo contralor ha sido un asunto de polémicas entre el gobierno saliente y el entrante debido a que el actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez, programó la elección para el 3 de agosto, cuatro días antes de que finalice el periodo presidencial de Iván Duque.