Durante la mañana del martes 5 de julio, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció quién será la ministra de Salud durante su gobierno: la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho. La doctora, hasta ahora también vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, ha sido crítica del papel intermediario financiero y administrativo de las EPS en el sistema de salud, razón por la que la Asociación Colombiana de Medicina Integral (ACEMI), un gremio que reúne a diez EPS, le envió una carta invitándola a un diálogo. (Le puede interesar: Carolina Corcho, la ministra de Salud en la pospandemia en Colombia)
“Estamos listos para conversar con usted respecto de los retos del Sistema y, sobre todo, de las reformas planteadas de cara al usuario. En el marco del Gran Pacto Nacional que ha planteado el gobierno electo, y que supone garantías para el bienestar de los colombianos, queremos tener un espacio para construir consensos y para mostrar el verdadero rol que cumplen las EPS y el valor que agregan al Sistema de Salud”, asegura el documento, firmado Paula Acosta Márquez, directora ejecutiva de ACEMI.
El gremio asegura que “por más de 30 años, el Sistema de Salud no solo se ha fortalecido, sino que se ha depurado; y es hoy por hoy uno de los logros en materia social más importantes del país. La pandemia por covid-19 fue una prueba de fuego y todos los actores del sistema de salud trabajaron coordinadamente y respondieron con eficiencia, logrando resultados mundialmente reconocidos”.
Finalmente, la carta, que fue compartida por ACEMI con los medios de comunicación, le solicita abrir un diálogo. “Le proponemos una reunión de trabajo con la Junta Directiva de ACEMI para poder tener una conversación amplia y entender mejor su visión sobre los temas esenciales para el Sistema de Salud en los próximos cuatro años. Quedamos atentos a su respuesta para coordinar la reunión lo antes posible”, concluyen.
FUENTE EL ESPECTADOR